martes, 4 de octubre de 2011

La enseñanza de Lengua y Literatura en el Modelo 1a1

La enseñanza de Lengua y Literatura en el Modelo 1a1


Consideraciones generales

Destinatarios
Docentes de nivel medio del área de Lengua y Literatura de la Provincia de Córdoba.

Objetivos
• Generar un espacio de reflexión individual y grupal sobre las posibilidades que brinda el modelo 1 a 1 para la enseñanza de Lengua, promoviendo el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
• Promover el trabajo colaborativo, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
• Estimular la búsqueda y selección crítica de información y materiales provenientes de diferentes soportes, como así también la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización y la interpretación de los mismos.
• Realizar una introducción al manejo de las herramientas informáticas que pueden utilizarse en el área.

En este proceso de trabajo presencial, virtual, grupal y colaborativo, se espera que los participantes puedan:
• Identificar tensiones y debates relacionados con el uso del lenguaje en los nuevos medios de comunicación, de consumo y producción de información, especialmente por parte de los adolescentes y jóvenes.
• Explorar y proponer usos didácticos de distintos recursos y herramientas informáticas en función de los objetivos que definan para su proyecto docente.
• Vivenciar una experiencia de trabajo colaborativo presencial y en línea.
• Familiarizarse con los sitios del portal educ.ar, del programa Conectar Igualdad, del canal Encuentro, entre otros, y con los recursos que brindan.
• Construir una red social colaborativa de docentes de la disciplina.

Contenidos generales
• Las TIC como potenciadoras del proceso de enseñanza y aprendizaje de Lengua. Prácticas del lenguaje y Literatura. Oportunidades y desafíos.
• Lectores de hipertextos, escritores de sms: lo correcto / lo incorrecto; lo adecuado / lo inadecuado en diversos contextos y medios. ¿Nuevas variedades, nuevos lenguajes?
• El modelo 1 a 1. El aula de Lengua. Prácticas del lenguaje y Literatura desde el modelo: continuidades y cambios en las prácticas docentes habituales de la disciplina.
• El rol del docente como guía y orientador de las actividades y procesos de aprendizaje.
• Estrategias didácticas: secuencias didácticas con incorporación de TIC. Objetivos, recursos, tipos de actividades, evaluación.
• Leer, escribir, comentar y producir en contextos digitales: hipertexto, textos multimediales.
• El trabajo colaborativo. Foros, wikis, documentos compartidos.
• Material Lengua de la Serie para la enseñanza en el modelo 1:1 de Conectar Igualdad.
• Secuencias didácticas digitales (Escritorio docente de las netbooks y sitio de Conectar Igualdad).
• Herramientas y aplicaciones; adaptabilidad a diversos contextos (educativos, sociales, tecnológicos, regionales, etcétera).
• Redes sociales (Facebook, YouTube). Su aprovechamiento en la enseñanza de la disciplina.

Metodología de trabajo
Este taller se desarrolla en dos modalidades de intervención: presencial y en línea, con cuatro encuentros presenciales que tienen continuidad a través del aula virtual, en la que se encuentran docentes de Lengua y Literatura de la provincia de Córdoba y un tutor que orienta la labor, quien también guía las actividades y debates en los encuentros presenciales.
La propuesta se desarrolla con metodología de taller, tanto en las actividades generales como en las de los grupos y en las individuales. Se hace especial hincapié en la reflexión sobre la propia práctica y en la posibilidad de incorporar nuevas estrategias para la enseñanza. La participación activa y comprometida de cada uno de los cursantes permitirá que este proceso no se realice de forma aislada sino en el seno de las clases presenciales fortalecidas con el acompañamiento virtual.
Esa participación continua en el aula y la experiencia del trabajo colaborativo en línea permitirán recrear las formas de enseñar en la escuela secundaria y acreditar la realización del taller mediante la presentación de una propuesta para el aula.
Durante el desarrollo del taller, los participantes deberán realizar distintas producciones utilizando los dispositivos incorporados en las netbooks. Asimismo, habrá actividades individuales y grupales para realizar en la instancia no presencial. Dichas actividades se realizarán en un aula virtual creda a tal fin.
El curso acreditará 60 horas reloj, repartidas en 20 horas presenciales y 40 virtuales.

Organización y materiales
Los materiales de trabajo serán presentados en cada encuentro presencial. Asimismo, los participantes podrán acceder a ellos a través del aula virtual. Los materiales se resumen en:
• El material presentado y trabajado en la clase.
• El desarrollo de la clase presencial, en forma de texto, que podrá tener enlaces a videos, otros textos, sitios de internet, etcétera.
• Material de consulta obligatorio y optativo.
• Propuestas de actividades individuales y grupales en el aula virtual.
• Foros de debate e intercambio.
Además, a partir de la primera clase, irán cumpliendo etapas parciales para la consecución del Trabajo final integrador, en el espacio que cada grupo tendrá en el aula.
Los trabajos finales serán expuestos en una galería para que, durante la última semana, puedan ser analizados y comentados, lo que permitirá conceptualizar a partir de la propia experiencia en el curso.

Evaluación
La evaluación pondera tanto el proceso realizado por los participantes como el producto final. En la evaluación positiva se incluye tanto la participación acertada como la equivocada, así como el planteo de dudas e interrogantes. Un alumno que pregunta o que arriesga una respuesta, aunque esté errada, es una persona que está aprendiendo.
La evaluación final tendrá en cuenta el aporte que cada alumno ha realizado, en forma individual y/o en grupo, para lograr los objetivos propuestos en cada clase o módulo.
Condiciones de aprobación del curso
Para obtener el certificado de aprobación del curso, es necesario cumplir con:
• El 75% de asistencia a los encuentros presenciales.
• El acceso al 100% del material obligatorio.
• La participación en las actividades en el Laboratorio.
• La participación en el 75% de los foros de intercambio propuestos (los que se evalúan de acuerdo a la pertinencia de los aportes).
• La entrega del trabajo final integrador.

6 comentarios:

  1. Hola compañeras! Esperamos sacar provecho de este curso y que sea beneficioso para todos. ¡Vamos, chicas!
    Gabriela.-

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  2. Buenísima la primera clase.
    Esperemos seguir aprendiendo mucho.

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  3. Hola!!! Muy buena la propuesta. Me sumo al grupo y les cuento que soy profe del IPEM 243 Eduardo Olivera en Pilar.

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  4. Noelia Yanina Eusebio18 de octubre de 2011, 13:54

    Incursionando en las nuevas tecnologías... nunca había entrado a un blog!!!! Soy Yanina, docente del I.P.E.M. Nº 49 de Villa María, Córdoba. Esta es una etapa de aprendizajes, para que los cambios no nos sorprendan!!! Feliz de estar recorriendo este camino y adquirir nuevas estrategias de enseñanzas/aprendizajes. Nos vemos, besos!!!

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  5. SOY GRACIELA AHUMADA Y TENGO DIFICULTAD PARA PUBLICAR LOS COMENTARIOS. PRUEBO UNA VEZ MÁS. ¿ESTA SERÁ LA VENCIDA?

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  6. Hola, mi nombre es Milena Perlo, soy profesora de Lengua y Literatura en el I.P.E.M. 291 de General Cabrera...
    Las TICs son una herramienta muy útil, por eso, ésta es una buena instancia para aprender a hacer uso de ellas..

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