lunes, 17 de octubre de 2011

ENCUENTRO 2

IR A ALFABETIZACIÓN DIGITAL SOLIDARIA - CONECTAR IGUALDAD - ESCUELAS SOLIDARIAS - EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL



http://ipem323solidaria.blogspot.com.ar/2012/11/alfabetizacion-digital-solidaria.html

Encuentro 2
Objetivos
• Que comiencen el diseño de una secuencia didáctica grupal (trabajo final obligatorio);
• que propongan modos de aprovechar el material Lengua de la Serie para la Enseñanza en el modelo 1 a 1, con sus alumnos;
También son objetivos de este encuentro:
• que exploren recursos digitales de distinto tipo en función de las necesidades de sus producciones;
• que afiancen sus estrategias para el trabajo colaborativo;
• que mejoren sus habilidades en el uso del entorno digital del aula virtual.
• Que se familiaricen con el uso del programa de edición de audio, Audacity.

Contenidos
• El plurilingüismo en la Argentina.
• Recursos digitales según necesidades específicas en las actividades de Lengua y Literatura.
• Ventajas y dificultades del aprendizaje en entornos virtuales.
• Introducción al trabajo colaborativo.
Actividades previstas:
• Bienvenida. Devolución de la producción en el aula virtual (autobiografía docente, adaptación de una secuencia didáctica).
• Comenzar el diseño de una secuencia didáctica (primera parte trabajo final).
• Argentina Plurilingüe. Presentación de la propuesta de trabajo grupal para el área lengua.






Momento 1

Bienvenida. Devolución de la producción en el aula virtual (adaptación de una secuencia didáctica). Destacamos aspectos coincidentes, diversas miradas en relación a la práctica docente y experiencia con las TICs. Comentarios de los participantes.

Actividades
Seguidamente, discutirán por grupos sobre cuáles fueron los inconvenientes y las ventajas de la adaptación de una secuencia didáctica.
Para luego debatir sobre inconvenientes y ventajas del proceso.
























Momento 2

“Argentina un país plurilingüe”
Iniciamos aquí la segunda clase dedicada a estrategias didácticas. En la primera clase nos ocupamos de las secuencias didácticas e iniciaron el trabajo grupal colaborativo que continúa.
Ahora, en este encuentro, nos focalizamos en un proyecto áulico, “Argentina, un país plurilingüe”, en el material Lengua. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, de V. Unamuno, que está en el archivo M-Lengua.pdf en la carpeta pdf y en el blog del curso:
http://lenguamodelo1a1.blogspot.com/
Mientras continúan el diseño grupal de sus secuencias didácticas, van a aprovechar este material para compartir propuestas sobre cómo explotarlo con sus alumnos y vamos abrir un espacio de reflexión sobre ese rol.
Ver: a. http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/cuandodigodigo.html
Capítulo 2: proletario, capítulo 4: atorrante, capítulo 6. libro
b. http://escritorioalumnos.educ.ar/datos/proyectogutenberg.html. Capítulo 1: chocolate, capítulo 2: compañero, capítulo 3: escuela.

Introducción
“Argentina, un país plurilingüe”, la propuesta desarrollada en el material Lengua. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 reúne varias características que lo vuelven interesante y productivo para que lo trabajen a través de propuestas de actividades en sus cursos:
• El proyecto responde a los NAP, especialmente a los relacionados con la variedad lingüística, la valoración de la diversidad, los usos lingüísticos y el análisis de las variaciones, entre otros.
• Por su tema, es adaptable a diferentes, regiones, ciudades, localidades pequeñas, hasta aulas, ya que en cada caso puede dar cuenta de la diversidad lingüística, del pasado y del presente, de cada lugar: pueblos originarios, inmigraciones del siglo XX, inmigraciones recientes, migraciones internas regidas por la actividad económica, el turismo, etcétera.
• Por eso mismo, permite llevar adelante una actividad de enseñanza y aprendizaje de contenidos de la asignatura que es a la vez convocante, con valor social, significativa para los alumnos de cada lugar, de sus familias y su comunidad, ya que promueve la incorporación y legitimación pluralista de todas sus manifestaciones culturales (lenguas, música, canciones, literatura tradicional, comidas, festividades).
• También, el material es altamente adaptable a situaciones diversas de uso de TIC en el aula (leve, moderada, intensiva).
• En relación con lo anterior, habilita la elección de las herramientas, las propuestas de productos parciales o finales que los docentes y chicos quieran, sepan y puedan realizar según su realidad.

Organización del Material
Este material de Lengua Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 tiene una introducción, en la que plantea la idea general, su fundamentación, los objetivos, el producto final (una exposición), los NAP, y a continuación propone varias etapas en la tarea:
1. Sensibilización: La diversidad lingüística como un patrimonio de la humanidad, que está en peligro.
2. Problematización: Noción de igualdad jerárquica, en sus diferencias, de las lenguas, dialectos, como construcción de los pueblos con funciones sociales, técnicas, culturales.
3. Investigación: Implica que los chicos salgan a buscar datos, fuera de la clase y de la escuela –física o virtualmente– y que circulen por las calles, el barrio, el pueblo, para recabar la información necesaria, que la gente les cuente qué lenguas conoce, qué lenguas habla, cuáles puede leer, cuáles dejó de hablar, entre otros datos.
4. Exposición: Diseño final y el montaje de la exposición virtual.
5. Evaluación general: Se centra en la evaluación general del proceso, en la que se recapitulará en grupo sobre lo aprendido.
En el texto se aclara que el material solamente desarrolla las dos primeras etapas del proyecto (Sensibilización y Problematización), ya que el resto se realiza “en cada comunidad y escuela, según las propuestas docentes y las posibilidades”, así como también que “la complejidad, amplitud o exhaustividad de las etapas dependerán del interés que se pueda generar en los alumnos, de la colaboración de los colegas de las otras asignaturas que quieran sumarse al proyecto aportando la visión de sus disciplinas, los recursos, disponibilidad de la institución escolar, etc.”.
Esas dos primeras etapas del proyecto se organizan en los cuatro capítulos del material, con sus correspondientes actividades (al final del libro) con uso de TIC. Para cada etapa se propone un producto “panel”, que podría concretarse en distintas herramientas de publicación (un blog, un sitio Google, etcétera).
Artículo en el portal educ.ar: “La Argentina: ¿país monolingüe o multilingüe?”
http://www.educ.ar/educar/site/educar/La%20Argentina%20%20%BFpa%EDs%20monoling%FCe%20o%20multiling%FCe%20.html?uri=urn:kbee:954fb0e0-54d4-11dc-8ecf-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae




Actividad 2
A continuación realizarán las siguientes actividades, con el material brindado:
1-Trabajo grupal: en una mesa colocamos cartulinas, cada una de ellas tiene una letra. Por grupos eligen, al azar distintas cartulinas. Con esas letras piensan cinco palabras de pueblos originales, toponimia, regionalismos o lunfardo. Buscan sus significados utilizando el diccionario babiloo incluido en las netbooks, charlan sobre los usos y significados de esas palabras.
2-Con el programa audacity (editor de audio) elaboran un breve guión radiofónico educativo con el significado de las palabras, sus acepciones y usos.
















Momento 3
En esta instancia comenzaremos con el diseño de una secuencia didáctica, la primera etapa del trabajo integrador final.

Actividades

1- En los grupos de trabajo, tendrán que elegir el tema de la secuencia a trabajar, que presentarán en el trabajo integrador final obligatorio.
2- Ahora, realicen el primer diseño de esa secuencia, que podrán ajustar luego. Pueden hacerlo con la misma guía de diseño que usaron para adaptar una versión la semana anterior:
• Tema de la SD
• Destinatarios
• Objetivos de aprendizaje
• Contenidos
• Estrategias - Actividades - Recursos*
• Evaluación
*Para tal motivo abriremos una Caja de herramientas para encontrar recursos TIC que necesiten, según cada secuencia (por el tema, el objetivo, la dinámica). Si bien esto se podrá ajustar, detecten qué tipos de recurso necesitan incorporar, por ejemplo, si van a proponer trabajo colaborativo, una publicación, una selección de materiales literarios o de otro tipo, si los chicos tendrán que recolectar ejemplos en audio o video, producir un material, si habrá una exposición final, etcétera.
Aunque no lleguen a decidirlo estas semanas, exploren las posibles herramientas más adecuadas según esas necesidades.





Actividades No presenciales
Foro: El proyecto “Argentina, un país plurilingüe”
1-En este foro comentaremos sus ideas sobre cómo aprovechar el material de Lengua de la Serie 1 a 1 Por las características del proyecto “Argentina, un país plurilingüe” que punteamos en la clase, se trata de un material rico a la vez que muy abierto y adaptable a “bajadas” concretas en función de la localidad o la región de cada uno, como así también de las experiencias con TIC de ustedes y de sus alumnos. ¿Qué actividad propondrían a los alumnos con este material? ¡Cuenten y comenten!
2-Leemos el documento: Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital de Dussel y Quevedo (versión pdf)
Participamos del foro a partir de la siguiente pregunta. ¿Cómo impactan las Tics en nuestra práctica docente? ¿Qué es el trabajo colaborativo?

3-Continuamos con el diseño grupal de una secuencia didáctica (trabajo final), iniciado en clase presencial, a través de trabajo colaborativo.

4- Para el encuentro siguiente vamos a trabajar con cuentos, para eso debemos traer un cuento ya sea uno que trabajamos, de nuestro autor/a preferido/a, o simplemente porque nos significa algo.


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