martes, 4 de octubre de 2011

ENCUENTRO 1

Encuentro Nro. 1
Apuntes para pensar la diversidad lingüística y cultural
Objetivos
• Conocer el modelo 1 a 1 y promover el debate y la reflexión sobre las posibilidades que brinda en la enseñanza de Lengua.
• Reconocer los nuevos modos de comunicación y enunciación de los jóvenes y los recursos utilizados para tal fin.

Actividades previstas
• Presentación del Programa Conectar Igualdad y del modelo 1 a 1.
• Apuntes para pensar la diversidad: las culturas juveniles, nuevos medios y modos de comunicarse.
• Visionado del video de Daniel Cassany “Prácticas de lectura y escritura al margen de la ley”, en el Congreso Leer.es (España, 2010). 30 minutos
• Las netbooks, el escritorio docente y la restructuración del aula: Recorrido por los escritorios docente, alumno de las netbooks
• Exploración por las secuencias didácticas de Conectar Igualdad.


Introducción.
Conectar Igualdad y el Modelo 1 a 1
Desde los años noventa, aproximadamente, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) impulsan cambios en la vida de las personas de un modo espectacular. Sin embargo, si bien esto se da a escala planetaria, la integración de las TIC en los distintos países y grupos sociales no se da de manera uniforme.
Los procesos de inserción de las TIC en la vida social y cultural de las personas resultan, al menos, complejos y se instalan de manera desigual. De este modo, surge la denominada brecha digital:

>> Por un lado, la expansión de los medios masivos de comunicación y las tecnologías digitales potencian la producción, circulación, almacenamiento y recepción de mensajes diversos a gran distancia y escala.
>> Al mismo tiempo, como no todos acceden de la misma manera a la información y al conocimiento se acrecientan diferencias económicas, sociales y culturales ya existentes.

En este sentido, el Programa Conectar Igualdad surge como una política que busca recuperar y revalorizar la escuela pública a fin de disminuir tales brechas digitales. Esta política está “destinada a favorecer la inclusión social y educativa a partir de acciones que aseguren el acceso y promuevan el uso de las tic en las escuelas secundarias, escuelas de educación especial y entre estudiantes y profesores de los últimos años de los Institutos Superiores de Formación Docente” .

El modelo 1 a 1
La introducción de las TIC en las distintas actividades humanas no implica solamente la realización de las mismas actividades pero por otros canales. Implica un cambio en los hábitos, procedimientos y en la calidad y cantidad de información. Esto trae aparejado nuevos modos y medios de conexión con los demás, nuevas actividades, nuevos trabajos y un volumen espectacular de información que se acrecienta, entre otras cosas.

El modelo 1 a 1 contempla el acceso a una computadora por parte de cada estudiante. Implica, además, el acceso universal a las tecnologías tanto dentro como fuera del ámbito escolar.
Facilita la interacción, el trabajo colaborativo y la participación en red.

El modelo 1 a 1 permite:
Multiplicidad de tareas: sin contar con mucha práctica en el manejo de las computadoras, el abanico de posibilidades incluye desde la búsqueda de información hasta simulaciones.
Acceso personalizado, directo e ilimitado: El estudiante se apropia de la computadora como su ámbito de trabajo, pudiendo acceder sin mediaciones y en cualquier momento y lugar.
Ubicuidad: Se producen y se consumen contenidos en cualquier lugar.

Actividad de presentación
La interacción con hipertextos, los lenguajes multimediales, las producciones efímeras, las colaborativas, el acceso a enorme cantidad de textos de todo el mundo y todas las épocas, la producción “invisible” y permanente de mensajes audiovisuales y su publicación en entornos virtuales, la reunión espontánea en redes sociales a partir de intereses no siempre superficiales, todo esto forma parte hoy de las prácticas lingüísticas, comunicacionales, sociales y estéticas, de muchos chicos y chicas.
Los invitamos a profundizar y ampliar estas cuestiones pensando de qué manera el trabajo con el modelo 1 a 1 en la clase de Lengua y Literatura incorpora y dialoga con esas prácticas, y qué desafíos y oportunidades se plantean en la enseñanza de la disciplina.

1-Luego de introducirnos en las generalidades del programa y del modelo 1 a 1 los invitamos a presentarse, a fin de conocernos entre todos. : La propuesta es que se presenten brevemente, y que cuenten de dónde son, dónde trabajan, si tienen alguna experiencia de trabajo con TICs en el aula, qué les gusta hacer en su tiempo libre...

2-A continuación veremos una presentación de Conectar Igualdad y Modelo 1 a 1 en Power point.
Seguidamente un video, para luego debatir en grupo y realizar un plenario.
http://www.youtube.com/watch?v=bBj7TqM5rIE&feature=player_embedded



Momento 1. Presencial
Apuntes para pensar la diversidad
Las culturas juveniles, nuevos medios y modos de comunicarse.
Las TIC han posibilitado nuevos modos de comunicarse y los jóvenes tienen sus propios canales y recorridos para hacerlo. Entre otras cosas, las TIC habilitaron la construcción de nuevos relatos. En palabras del pensador español Daniel Cassany se trata de la “lengua vernácula”.

Actividad presencial nro. 1
A continuación veremos el video de Daniel Cassany “Prácticas de lectura y escritura al margen de la ley”. Pueden acceder a través de los siguientes links:
Primera parte (11:13)
http://www.youtube.com/watch?v=01I9O_lJpLw
Segunda parte (12:15)
http://www.youtube.com/watch?v=FHUy7SNHUzU&feature=related
Luego debatimos a partir de los siguientes ejes:
>> ¿Qué son las lenguas vernáculas?
>> ¿Cómo se manifiestan en nuestros jóvenes?
>> ¿De qué manera podemos abordarlas desde nuestro lugar de profesores de Lengua y Literatura?
Debate grupal y plenario. Duración 90 minutos

Momento 2. Presencial
Secuencias didácticas
Las secuencias didácticas son secuencias de actividades organizadas de acuerdo a un enfoque integrador. Se entiende al aprendizaje como un proceso en el que cada paso o etapa se relaciona con los demás y contribuye al logro de un objetivo.
El tema que se vaya a enseñar, el campo de conocimiento del que se trate, las características de los docentes y los estudiantes va a definir la estructura de la secuencia didáctica. Es por esto que no hay una sola manera de hacer secuencias didácticas, sino que las hay de muchas estructuras.


Actividad presencial nro. 2
A continuación veremos algunas secuencias didácticas disponibles en el Portal Educ.ar. Para ello debemos ingresar en el sitio http://secuencias.educ.ar
>> En grupos elijan una secuencia didáctica de Lengua y Literatura del escritorio del docente y alumno disponible en su netbook.
>>A continuación trabajamos esta secuencia adaptándola a la realidad de nuestras aulas, teniendo en cuenta las características socioculturales de nuestros alumnos para definir el destinatario de las mismas.
Duración: 90 minutos

Momento 3. Virtual
Como les comentamos al comienzo, nuestra propuesta comprende una instancia presencial y una instancia de carácter virtual. A continuación presentamos la primera actividad no presencial:
Actividad no presencial nro. 1
>> Presentación en el foro de socialización nro. 1
La propuesta se basa en que realicen una breve presentación de ustedes, contando quiénes son, a dónde viven, dónde trabajan, qué les gusta hacer en su tiempo libre y todo aquello que deseen compartir. A su vez, si tienen alguna experiencia de trabajo con TIC en el aula. Fecha límite: hasta 3 días antes al segundo encuentro .

>> Participación en foro de debate nro. 1: Las tecnologías y los procesos de escritura

Para participar de esta actividad será necesario que retome los videos de la conferencia de Cassany trabajados en la clase presencial y proponemos, además, la lectura del texto de Emilia Ferrero Nuevas tecnología y escritura (disponible en el aula virtual).

La propuesta es que intercambiemos ideas a partir de estas preguntas disparadoras:
>> ¿Cómo les parece que esas prácticas entran en el aula de Lengua y Literatura?
>> ¿Cómo puede el uso de las netbooks potenciar el aprendizaje en nuestra disciplina?

>> Recorrido por el aula virtual
A fin de que puedan familiarizarse con la plataforma, les proponemos que elijan a dos compañeros y que se contacten con ellos a través del mail interno o el chat. Asimismo, recomendamos la navegación por el aula en general.


Bibliografía
>> Virginia Unamuno. 2011. Conectar Igualdad. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1. Lengua.
>> Cecilia Sagol. 2011. Conectar Igualdad. El modelo 1 a 1. Notas para comenzar. Serie estrategias en el aula para 1 a 1.

4 comentarios:

  1. Hola, soy Miriam y, por lo que veo, la primera en animarse a dejar su comentario. A ver, ¿quién soy? Nací en Gualeguaychú, hace 40 años; conocí a mi esposo en el viaje a Bariloche y a los 2 meses nos casamos; llevamos 22 años (casi 23) juntos y tenemos 2 hijas maravillosas: Romina y Melani. Soy profe de lengua y literatura y me apasiona lo que hago; no he usado tics en el aula,pero me encantaría poder hacerlo y espero aprender mucho sobre el tema; puedo leer un archivo PDF, pero amo el olorcito del papel y tener entre mis manos un libro y poder marcar cosas o hacerle dibujitos.

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  2. Hola...mi nombre es Alejandra Destefanis.Soy Prof. de Castellano,Literatura y Latín.Trabajo en una escuela técnica de Villa María,con alumnos que no tienen entre sus opciones más importantes a la lengua.De todos modos,y a pesar de encantarme la literatura de los libros de papel,con hojas para doblar,marcar y escribir,también disfruto con las tecnologías y estoy segura de aprender más cuando trabaje con los chicos en el aula!!!!!

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  3. Hola... somos Antonieta y Valeria, compañeras de estudio en "las Rosarinas" y colegas en el IPEM 218 de Pasco. De nuevo estudiando juntas... nuestra principal actividad son Ernestina de 7 meses (hija de Anto) y Joaquina e Hipólito de 5 y 2 años respectivamente (hijos de Valeria), pero en los ratos libres, la literatura!!! que antes disfrutábamos felices y ahora lo hacemos apuradas, pero aún disfrutándola.

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  4. Hola soy Laura, soy profesora en Letras Modernas y estoy haciendo mi tesis de Licenciatura.Trabajo hace 7 años como docente, he trabajado en distintas instituciones y en distintos niveles educativos (también he sido coordinadora pedagógica y catequista). Me encanta la Lengua, me encanta la Literatura, me encanta la docencia y la investigación. A veces em cansa el sistema, casi todos los días, por eso intento buscar formas de ganarle al malestar general q vivimos, el malestar en la cultura del q hablaba Freud. Sigo creyendo q la lectura y la educación son una forma de LIBERACIÓN. y con respecto a las tic's coinicdo en q son sólo una nueva tecnología, ni reemplazan ni hay q tenerles miedo, hay q incluir.

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